El Sonido de los Planetas

El Sonido de los Planetas

El sonido, se produce por el movimiento vibratorio y ondulatorio de un cuerpo lo que hace que se propague (en forma de ondas elásticas) en un medio físico. Este fenómeno, no puede ser reproducido en el espacio ya que existe un vacío, o esto es lo que creíamos hasta ahora.

Según nuevos estudios, al margen de existir un vacío en el, se puede transformar la radiación electromagnética en una especie de Sonido.

Las misiones que recorrieron pequeñas porciones de nuestro sistema solar han vuelto con cientos de muestras, fotografías y datos reveladores sobre quienes integran nuestro vecindario espacial, pero la novedad que pocos teníamos idea es que estos tecnológicos equipos capturan a su ves emisiones de ondas electromagnéticas (como la luz). La transformación por medio de equipos electrónicos de esta radiación en ondas de sonido, nos cuenta como “suenan los planetas”.

berndSegún Bernd Funke (investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC))

“Esos sonidos no podemos oírlos directamente. Para que el sonido se pueda propagar y lo podamos oír hace falta un medio material, como aire, agua, madera. Y el espacio es vacío, no hay medio natural. Hay muchas ondas electromagnéticas de baja frecuencia que se generan debido a la interacción con el viento solar, que no es otra cosa que partículas cargadas, como electrones, que se eyectan del Sol y se esparcen por el espacio, interactuando con la magnetosfera o la ionosfera de los planetas”.

No es tan simple entender el mecanismo de “traducción” por así llamarle al proceso que se produce pero debemos imaginar a la magnetosfera como si fuera un red (de pesca) que esta compuesta por lineas del campo magnético (hilos), extendiéndose del polo norte al sur la cual atrapa las partículas del viento solar evitando que fría a la Tierra dejando llegar en forma mucho menor la radiación. Estas que quedan atrapadas, forman un cinturón de partículas cargadas, creando una barrera con la cual choca el viento solar generando las ondas electro magnéticas luego traducidas a sonido.

“Imaginemos que la magnetosfera es como un paraguas y con una manguera echamos un chorro de agua contra él. El paraguas al recibir el impacto del agua también comenzaría a vibrar, a hacer ruido. El viento solar choca contra las partículas atrapadas en la magnetosfera, eso genera ondas de baja frecuencia que son lo que luego podemos ‘escuchar’” explica el investigador.

Dentro de las grabaciones mas impactantes de la NASA, podemos escuchar las que logro la sonda espacial Voyager que incluye desde  los sonidos de los anillos de Saturno, Neptuno, Urano, incluso cómo los de nuestro planeta escuchado a millones de kilómetros.

Les dejo un Sound Cloud con los sonidos subidos por la NASA.


Tags assigned to this article:
AstronomiaCiencia

Related Articles

Ceres, misterio resuelto

Hace unos meses nos sorprendimos con la aparición en fotos de unos brillantes sobre Ceres, hoy ese misterio, llego a

Cazimi

Dentro de la jerga Astrologica solemos usar lenguajes que se terminan volviendo cotidiano perdiendo el real significado del mismo. Retrogrado,

Mercurio Retrogado en Géminis

En estos momentos, Mercurio está transitando el Signo de Géminis en su modo directo hasta que llegue al grado 13,